Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo, determinar el grado de
utilización y desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los
alumnos que egresaron de las carreras de la infancia de la Universidad de
Concepción Campus Los Ángeles, entre los años 2005 a 2008. La elección de estas generaciones de titulados se debe a que éstos
cursaron el plan de estudios correspondiente al año 2001, el cual fue renovado
el año 2008 solo para la carrera de Educación Básica.
En consecuencia se puede decir que la educación de hoy cambia y se
adecua a los tiempos, es por ello que este cambio debe comenzar por la
formación inicial de los profesionales que ejercerán la educación y para ello se
debe trabajar en rediseñar los currículos. Con la inquietud de ahondar en este
tema se propuso conocer la realidad en egresados de las carreras de la
infancia de nuestra casa de estudio, lo cuál nos permitió constatar la realidad de
la formación de éstos en cuanto a competencias.
Los profesionales que entrega la Universidad de Concepción deben ser
sujetos multidisciplinarios, logrando utilizar sus destrezas, habilidades y
aptitudes para satisfacer las necesidades del quehacer educativo, los sujetos
ya no deben ser profesionales capaces, sino competentes.
Por esta razón se presenta a continuación esta investigación, con el fin
de conocer la realidad de los profesionales titulados de este Campus
universitario y que además sirva como plataforma a nuevas investigaciones
sobre el tema.