Resumen:
Cap. 1 Planteamiento del problema 5
Cap. 2 La Educación Ambiental 9
2.1 ¿Por qué surge la Educación Ambiental? 9
2.2 Conceptualización 12
2.3 La problemática ambiental y la labor de la educación frente a este tema 13
Cap.3 Desarrollo Sustentable 19
3.1 Educación para el Desarrollo Sustentable 21
Cap. 4 Legislación chilena y Educación Ambiental 23
4.1 La Constitución 24
4.2 Ley de Bases generales del Medio Ambiente 26
4.3 Desarrollo Sustentable en Chile y la Educación 28
Cap.5 Labor del Estado, Educación Formal y educación Ambiental en Chile 30
5.1 Ley Orgánica Constitucional del Estado y la educación Ambiental 31
5.1.1 Decreto 232 31
5.1.2 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica y la
Educación Ambiental
32
5.1.3 La formación Ética 33
5.1.4 Crecimiento y autoafirmación personal 33
5.1.5 Relación con la persona y su entorno 34
Cap. 6 Principales organismos del Estado encargados de la inclusión de la Educación
Ambiental en la educación chilena
36
6.1 Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales 37
Problema, Objetivos 40
Hipotesis 41
Cap. 7 Metodologia 42
7.1 Diseño Metodológico
7.2 Muestra y unidad de análisis
43
7.3 Instrumentos de recolección de datos 44 3
7.4 Validación de los instrumentos 45
7.4.1Para verificar la validez 45
7.4.2 Para verificar la fiabilidad 45
7.4.3 Característica de los instrumentos 47
7.5 Descripción de la experiencia 48
7.5.1 Instrumento dirigido a los alumnos 49
7.5.2 Método para analizar resultados alumnos 51
7.5.3 Instrumentos aplicados a los profesores 52
Cap 8 Resultados 48
8.1 Resultados instrumentos de evaluación alumnos 54
Conocimiento del entorno 54
Actitud ambiental 55
Practica de la educación ambiental 56
8.2 Instrumentos de evaluación profesores 58
8.2.1 Instancias para la práctica de la educación ambiental 58
8.2.2 Instancias para el conocimiento del entorno en los alumnos 61
8.2.3 Instancias de preparación a los educadores para desarrollar contenidos de Educación
Ambiental
63
8.2.4 Opinión personal 64
8.3 Preguntas abiertas a los profesores 73
8.3.1 Escuela no certificada 73
8.3.2 Escuela certificada ambientalmente 74
8.4 Entrevistas al cuerpo directivo 75
8.4.1 Entrevista a equipo directivo de la escuela no certificada 75
8.4.2 Entrevista profesores de la escuela certificada ambientalmente 78
9.1 Discusión de los resultados 82
9.1 Discusión de los resultados Alumnos 82
9.2 Discusión de resultados obtenidos por profesores 84
9.3 Discusión de resultado de la entrevista al cuerpo directivo 95
Cap. 10 conclusiones