Resumen:
Investigación de tipo preexperimental, con un diseño de preprueba- posprueba con un solo grupo, cuyo objetivo es determinar el impacto que causará la
enseñanza de estrategias gráficas de resolución de problemas de tipo rutinarios
aritméticos y no rutinarios de razonamiento lógico, en el aprendizaje de los alumnos
y alumnas de quinto año básico del Colegio Concepción de la ciudad de Los
Ángeles. La muestra corresponde a 21 alumnos, a los cuales se les aplicó una
Preprueba de resolución de problemas matemáticos, luego se realizó la
implementación de los talleres de enseñanza de estrategias gráficas de resolución
de problemas y por último, se aplicó la Posprueba. Los resultados obtenidos
permitieron concluir que la utilización de estrategias gráficas mejora la habilidad de
resolución de problemas matemáticos, tanto para problemas de tipo rutinarios
aritméticos, como para problemas de tipo no rutinarios de pensamiento lógico.
Palabras Clave: Resolución de Problemas Matemáticos – Estrategias Gráficas de
Resolución de Problemas – Problemas Rutinarios – Problemas Aritméticos – Problemas No rutinarios – Problemas de Razonamiento Lógico-