Resumen:
Investigación exploratoria que se centra en el estudio de la producción y
comprensión de textos y en su relación con la autoestima y las habilidades
metalingüísticas de los y las escolares 1° y 4° año básico de familias
pehuenches originarias de Alto Bío-Bío que fueron relocalizadas en la comuna
de Santa Bárbara y que estudian en una escuela municipal rural.
Se pretende descubrir si los alumnos conservan rasgos de su cultura, por medio
de la inclusión de elementos de la cultura pehuenche altobiobense en los textos
escritos y en los dibujos; la relación entre comprensión y producción de texto y
entre estas variables con la autoestima y las habilidades metalingüísticas.
La contrastación de la hipótesis permite concluir que los escolares pehuenche
de familias reasentadas han ido perdiendo rasgos de su cultura, y parecen
asimilados a la cultura campesina .Los escolares de 1° año proyectan más
elementos de su cultura que los de 4° en sus textos, quizás porque la influencia
de la cultura escolar es incipiente y parecen más influenciables por los adultos
mayores. Pehuenche y no pehuenche logran bajos puntajes en comprensión y
producción de texto, y en habilidades metalingüísticas; evolucionan entre 1° y 4°
año. Las variables están significativamente relacionadas.