Resumen:
En la siguiente investigación se plantea un diseño didáctico basado en la
experimentación para la enseñanza de la probabilidad, el objetivo principal al aplicar dicha
estrategia es desarrollar habilidades en los estudiantes de octavo año básico de una Escuela
Particular Subvencionada de la ciudad de Los Ángeles, haciendo énfasis en el desarrollo del
pensamiento aleatorio.
Para ello se utilizaron 3 instrumentos de recolección de datos, uno al inicio y otro al
final de la intervención pedagógica los cuales llamamos Pre - Test y Post - Test
respectivamente, junto con esto también se aplico un test de motivación en el área de las
matemáticas con el objetivo de recolectar información sobre qué les motiva al aprendizaje
en dicha área y alinear esos conocimientos para la realización de la intervención.
Se determinó que efectivamente al aplicar una metodología basada en diseños
didácticos, se permite a los estudiantes experimentar y éstos adquieren aprendizajes
significativos en el área de la probabilidad y como consecuencia desarrollan el pensamiento
aleatorio, que es nuestro objetivo principal.
Las probabilidades y el pensamiento aleatorio son temas de principal interés puesto
que éstas se aplican en la vida cotidiana, cada vez que se debe tomar una decisión se está
haciendo uso del pensamiento aleatorio y se calculan las probabilidades, aun así estos
contenidos generalmente no son tratados en las aulas chilenas de educación básica, para
revertir este fenómeno y aportar al desarrollo de este pensamiento se implemento una
estrategia basada en la experimentación la cual se puso en práctica.