Resumen:
En la presente investigación se muestran los resultados de un estudio cuasi-experimental
cuyo propósito es determinar qué estrategias resultan eficaces para mejorar la memoria a corto
plazo de personas mayores cuyas edades fluctúan entre 69 y 79 años. Una primera hipótesis que
se somete a prueba empírica es que los adultos mayores entrenados con estrategias de memoria
como asociación y organización, tienen mejor rendimiento en la tarea de recuerdo libre de palabras, en comparación con los mayores que no reciben tratamiento. Una segunda hipótesis es que adultos mayores entrenados con el método Loci, tienen mejor rendimiento en la tarea de recuerdo serial de palabras, en comparación con los mayores que no reciben tratamiento.
En el estudio se compara el desempeño de un grupo experimental (19 sujetos en edad
promedio de 75,6 años) y un grupo control (20 sujetos en edad promedio de 73,6 años) en el
recuerdo libre y serial de palabras. El grupo experimental participó de un programa que incluyó
uso de estrategias internas de memoria (asociación, organización y método Loci), estrategias
externas de memoria, estimulación de la habilidad de atención y uso de estrategias metacognitivas
para instar al adulto mayor a reflexionar, monitorear y controlar sus propios procesos cognitivos.
Los datos obtenidos en las tareas de recuerdo inmediato, pre y post tratamiento, fueron
analizados con la prueba t de Student y el test de Wilcoxon. Los resultados evidencian que el
entrenamiento con estrategias internas de memoria causó efecto significativo en el recuerdo libre
de palabras: las estrategias de asociación y organización practicadas en la intervención
consiguieron que los sujetos del grupo experimental recordaran mayor número de palabras que al
inicio del tratamiento, en comparación con el grupo control. De igual modo, el grupo experimental
mediante la utilización de la estrategia de organización aumentó significativamente el porcentaje
de palabras evocadas de una categoría semántica y disminuyó en promedio el recuerdo de vocablos no categorizados en la lista de recuerdo libre. En cambio, en la tarea de recuerdo serial no hubo diferencia entre el grupo experimental y el grupo control como efecto del tratamiento. Limitaciones derivadas del envejecimiento cognitivo (enlentecimiento, déficit inhibitorio, disminución de la memoria operativa, entre otras) sumadas a la dificultad de la tarea explicarían el bajo desempeño de los sujetos experimentales en el recuerdo serial.