Resumen:
La presente investigación tiene como propósito seleccionar los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares, en el área de las matemáticas, que son fundamentales para los alumnos con Discapacidad Intelectual de Primer año Básico, según la perspectiva de los profesores de Educación Diferencial de Escuelas Municipales y Particulares subvencionados, de sectores urbano y rural, de la comuna de Los Ángeles; pretendiendo otorgar un sustento para la creación de instrumentos de evaluación psicopedagógicos acorde al Curriculum. Para ello, se utilizó el Método analítico-sintético, enmarcado en una investigación de carácter cuantitativa y transversal sincrónica. La muestra es de tipo probabilística, con un total de 57 Profesores de Educación Diferencial que se desempeñan en escuelas con Programas de Integración. La técnica de recolección de información fue la encuesta, cuya información se analizó en etapas de codificación, tabulación y graficación. A partir de los datos obtenidos, se determinaron 22 objetivos como fundamentales y los ejes de aprendizaje más y menos relevantes, estos son el eje de Medición y de Datos y Probabilidades respectivamente. Al analizar los estratos se determinó que: los colegios urbanos consideran una misma cantidad de objetivos fundamentales que los rurales, y que los colegios municipales y particulares subvencionados consideran cantidades similares de objetivos.