Resumen:
En la presente investigación se aborda el Modelo de Aprendizaje Dialógico, aplicado a niños y niñas entre las edades de 5 a 8 años de los niveles de kinder , primero y segundo básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles de alta vulnerabilidad social. Esto mediante comunidades dialógicas en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, por ser una de las áreas que requiere mayor apoyo en este establecimiento. Para efectos de este estudio, se ha querido dar énfasis a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales que se encuentran integrados en cada uno de los cursos. El proyecto se llevó a cabo mediante una etapa de sensibilización, de toma de decisiones, una fase de estudio, una fase de planificación y la implementación correspondiente de las Comunidades Dialógicas. La investigación arrojó como resultado que en cuanto al niño se cumple un rol activo llegando a poseer conductas más dialógicas a medida que las comunidades se desarrollan, en cuanto a los colaboradores que prevalece un rol activo y empático, y la metodología es dinámica.