Resumen:
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha masificado en los últimos años, tanto que hoy en día se hace imprescindible el incorporar las TIC como herramienta para llevar cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de los establecimientos educacionales del país. El uso de las TIC dentro del aula se encuentra apoyado por el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), a tal punto que es fundamental para llevar a cabo los principios del DUA el uso de herramientas tecnológicas. A raíz de estos nuevos requerimientos de uso de las tecnologías en el ámbito educativo, es que en Chile se han desarrollado en los últimos años instituciones que entregan una variedad de ofertas de recursos TIC para alumnos con y sin necesidades educativas. La presente investigación pretende realizar un análisis del uso de las TIC educativas en establecimientos que imparten educación a alumnos con Necesidades Educativas Especiales Permanentes o NEEP. Para ello, se utilizara un tipo de investigación de enfoque mixto; el tipo de diseño se fundamenta principalmente en la triangulación de datos obtenidos a través de encuesta y entrevista semiestructurada; el tipo de muestra será no probabilística intencionada, y la dimensión temporal será transversal.