Resumen:
Este estudio cuasi experimental con pre/post test tuvo como objetivo
determinar el efecto del uso del hipervínculo léxico en la comprensión lectora de textos expositivos en inglés como L2. Para lograrlo, 47 aprendientes de inglés como L2 con un nivel básico de la lengua meta que cursan 2° año medio
pertenecientes a dos liceos públicos en la región de Valparaíso participaron en el estudio: 19 corresponden al grupo de tratamiento y 28 al grupo de control. Ambos
grupos participaron de un módulo de lectura por 7 semanas, donde los
participantes del grupo de tratamiento consultaron palabras que dificultaran la lectura a través de un hipervínculo léxico que mostraba la traducción al español y la pronunciación de la palabra consultada. Los resultados mostraron que el grupo de tratamiento logró aumentar de manera estadísticamente significativa tanto en la prueba de comprensión lectora, como en la prueba de vocabulario. Por otra parte, el grupo de control aumentó estadísticamente su nivel de vocabulario, pero en
menor grado que el grupo de tratamiento. Los resultados indicarían que un
entrenamiento a través del uso del hipervínculo léxico es efectivo para desarrollar tanto la comprensión como el vocabulario receptivo en aprendientes con un nivel básico de inglés en L2.