Repositorio Dspace

La feria de Lota en el escenario local de la globalización económica y cultural.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrasco Henríquez, Noelia; supervisora de grado es
dc.contributor.author Cabrera Delgado, Mario es
dc.date.accessioned 2021-07-26T15:17:11Z
dc.date.available 2021-07-26T15:17:11Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7084
dc.description Tesis para optar la grado de Magíster en Arte y Patrimonio. es
dc.description.abstract La tesis para optar al grado académico de magister en arte y patrimonio, denominada "La feria de Lota en el escenario local de la globalización económica y cultural" se desarrolló a partir de una investigación teórico práctica asentada en la comuna de Lota, específicamente en Lota bajo, en el barrio Feria libre de Lota. Siendo un grupo de feriantes y locatarios los actores principales de este proceso con quienes se desplegó la investigación de campo, que se complementó con escasa bibliografía existente. En la investigación quedan evidenciados aspectos propios de la de la feria de Lota que la caracterizan como un territorio comercial particular que ha sabido enfrentar y convivir con la llegada de la globalización a la comuna, teniendo como base para su logro, tres elementos que se identificaron en dicho proceso y son determinantes y se resaltan en este trabajo. A modo de contexto, posiciona la línea férrea como determinante en la geografía de la comuna entre un "Lota alto" y un " Lota bajo". De igual forma, es de gran relevancia en la génesis de la feria de Lota por la circulación y abastecimiento de sus productos. Dentro de los aspectos identificados, en primer lugar, los lazos de afecto, empatía y familiaridad que se fueron generando entre los locatarios. El sentido de identidad traspasado por generaciones marcando un estilo de convivencia que es el reflejo de las tradiciones familiares y la historia heredara del carbón. La lucha constante por mantener su actividad comercial disponible a la demanda y necesidad de sus clientes. Lo anterior, en el marco de un espacio social validado desde la lógica patrimonial desde sus propios actores a casi dos décadas desde el cese de la actividad carbonífera. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cabrera_d_m/index.html
dc.subject Ciudades y Comunidades Sostenibles
dc.subject Patrimonio es
dc.subject Lota es
dc.subject Identidad Cultural es
dc.subject Lota es
dc.subject Lota (Chile) es
dc.subject Cultura Popular es
dc.subject Historia es
dc.subject Chile es
dc.title La feria de Lota en el escenario local de la globalización económica y cultural. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta