Repositorio Dspace

El rol de las claves metacognitivas sobre las habilidades lectoras de estudiantes universitarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Soto Fajardo, Christian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Carrasco Bernal, Macarena Andrea es
dc.date.accessioned 2020-10-03T17:59:29Z
dc.date.available 2020-10-03T17:59:29Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/709
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada. es
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existen variables metacognitivas específicas que influyen en el rendimiento en comprensión lectora, dependiendo de los tipos de lector (más y menos hábiles). La relación entre la comprensión lectora y la metacognición es un problema fascinante que requiere una exploración más profunda. Existen muchas aristas a través de las cuales se puede abordar su estudio; no obstante, un posible camino implica la combinación de varias teorías y modelos para generar nuevas perspectivas y así comprender mejor la dinámica relación entre los procesos metacognitivos y su impacto en el rendimiento lector. Adicionalmente se deben considerar las diferencias individuales de los estudiantes, lo que significa examinar cómo los factores metacognitivos afectan las habilidades de lectura de los estudiantes con distintas habilidades de comprensión. Entre las habilidades necesarias para convertirse en lectores competentes, se encuentran el monitoreo metacognitivo y otras claves de metacomprensión, como son la detección de errores en el texto y la capacidad de reparar dichas inconsistencias para lograr la coherencia en la representación mental del mismo, y por ende, mejorar su comprensión. En el presente estudio se indica cómo el monitoreo y la regulación se comportan en lectores más y menos competentes, generando perfiles metacognitivos con respecto a la capacidad de comprensión lectora de los sujetos. Se separaron las características de dos tipos de lector a partir de su rendimiento en LECTUM 7A y un test de detección de inconsistencias. Los resultados indicaron que hubo diferencias estadísticamente significativas entre los lectores hábiles y no hábiles en las siguientes variables dependientes: rendimiento del lectum, precisión de calibración local, número total de inconsistencias detectadas y reparadas correctamente, y autoexplicaciones. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Metacognición
dc.subject Enseñanza Superior
dc.subject Comprensión de Lectura
dc.subject Enseñanza Superior
dc.subject Habilidad en Lectura
dc.title El rol de las claves metacognitivas sobre las habilidades lectoras de estudiantes universitarios. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta