Resumen:
Esta investigación se articula a partir de un análisis que comprende la distopía, la idea
de universidad, del sexo y del erotismo en la narrativa de Erich Rosenrauch (Viena, 19 de
septiembre, 1931 – Inglaterra, 12 de junio, 1978).
La producción del escritor austriaco – chileno consta de textos dramáticos, incluidos
en Tres dramas1 (1957), y siete novelas: Noches sin gloria (1961), La casa contigua (1968),
Clima de optimismo (1974), Salvaguardia (1974), En un país lejano (1976), Muertos útiles
(1977) y La burra (1978). Todas ellas fueron alabadas por la crítica de la época (Alone,
María Carolina Geel, Carlos Droguett y Daniel Belmar fueron algunos críticos y escritores
que valoraron la narrativa de Rosenrauch), pero terminaron casi olvidadas por la crítica
especializada. Posteriormente, la obra de Erich Rosenrauch ha sido recuperada y abordada
de forma parcial en reseñas y en algunos trabajos académicos. Durante el transcurso de la
presente investigación, por otro lado, fueron encontrados cuatro cuentos. El primero apareció
en una publicación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción de 1953,
a propósito del “Concurso Nacional de Poesía y Cuento” en donde el escritor, que contaba
veintidós años, entonces consiguió una mención honrosa con “La primera sangre”.