Resumen:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta las
habilidades sociales. Con esta investigación se buscó evidenciar la
percepción de la exclusión social en sujetos que padecen dicha condición.
Para ello se tomaron dos grupos de adolescentes, con y sin la condición de
TEA, y se puso a prueba el efecto de un priming lingüístico de
inclusión/exclusión sobre el visionado de imágenes de dolor y no dolor, bajo
el paradigma de corporeidad. Los participantes debían decidir si las imágenes observadas eran o no dolorosas, midiéndose tiempos de reacción y porcentaje de aciertos. Además de esto, se midieron las covariables autoestima y empatía. Los resultados generales mostraron que, tanto para el priming de exclusión como para los estímulos dolorosos, los tiempos de reacción son menores y los aciertos en la tarea son mayores. En cuanto a las diferencias entre grupos se evidenció que los sujetos con TEA presentan mayor cantidad de errores cuando se introdujo la variable empatía. Se evidenció además que las diferencias individuales de autoestima influyen en los porcentajes de acierto, principalmente al identificar acciones dolorosas y no dolorosas. Esto deja de manifiesto que las dificultades en la comprensión social que los individuos con TEA presentan, podrían estar relacionadas con los déficits en la percepción social que poseen.