Repositorio Dspace

Talleres de ciencias en la educación media científico-humanista de la comuna de Los Ángeles.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guzmán Sandoval, Jonathan A.; supervisor de grado es
dc.contributor.author Marzuca Nassr, Nabil Hanna es
dc.date.accessioned 2021-08-06T12:28:12Z
dc.date.available 2021-08-06T12:28:12Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7299
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional de Profesor en Ciencias Naturales y Biología con el grado de Licenciado en Educación. es
dc.description.abstract La Enseñanza de las Ciencias es una preocupación mundial y en Chile es un desafío debido al bajo rendimiento académico de los alumnos en esta área. La descontextualización de la educación y el poco trabajo práctico realizado en clases son las variables que explican los insatisfactorios resultados obtenidos por los alumnos en diversas pruebas a nivel nacional y mundial (PSU, SIMCE, TIMSS y PISA). En Chile en el aprendizaje formativo se inserta la Educación Extraescolar, que comprende un conjunto de actividades educativo-recreativas realizadas en el tiempo libre y que buscan el desarrollo integral del alumnado. En tal sentido, se ha demostrado que una educación científica basada en actividades prácticas es estimulante y creativa, siendo los Talleres de Ciencias una forma de llevarla a cabo. En este estudio se evaluó la presencia y configuración de tales talleres en 23 establecimientos de Enseñanza Media Científica-Humanista de la Comuna de Los Ángeles. Los resultados acusan una baja presencia de éstos, con solo 4 de 23 liceos que los dictan, donde los alumnos que los cursan tienen un rendimiento académico significativamente mayor en el Sector de Ciencias Naturales. Los establecimientos Particulares Subvencionados presentan la mayor proporción de Talleres Científicos con 3 centros, seguido por los Particulares Pagados con solo uno y los municipales con ninguno. Estos resultados vuelven a reafirman la baja experimentación y descontextualización de la enseñanza de las ciencias, lo que se asocia al modelo conductista y casi nulo paradigma constructivista en el que esta basado nuestro sistema educativo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/marzuca_n_n/index.html
dc.subject Educación Extraescolar-Enseñanza Media
dc.subject Ciencias Naturales-Educación Media
dc.subject Talleres de Aprendizaje
dc.title Talleres de ciencias en la educación media científico-humanista de la comuna de Los Ángeles. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta