Repositorio Dspace

Prácticas docentes que permiten el cambio conceptual en estudiantes de 8º Año Básico en el sector de Ciencias Naturales en establecimientos educacionales de tipo municipal en la ciudad de Hualañé.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Oyarce Velasco, Christinne es
dc.date.accessioned 2021-08-06T15:26:44Z
dc.date.available 2021-08-06T15:26:44Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7307
dc.description Seminario de Título Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través del tiempo, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender (Díaz-Barriga, 2002). La investigación en didáctica de las ciencias ha identificado diversas dificultades en los procesos de aprendizaje de las ciencias. Entre estas dificultades cabe citar la estructura lógica de los contenidos conceptuales, el nivel de exigencia formal de los mismos y la influencia de los conocimientos previos y preconcepciones del alumno (Campanario y Moya, 1999). Ante la evidente persistencia de las ideas previas de los alumnos, las cuales pueden ser concordantes o no con el conocimiento científico, diversos autores han planteado la incorporación del cambio conceptual como una estrategia de enseñanza concordante con los enfoques de enseñanza contructivistas. Según Harlen (1999) existe una fuerte influencia del profesor sobre la visión de ciencias naturales que presenten los estudiantes, especialmente en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje que permitirá la construcción del conocimiento científico. En esta investigación se propuso determinar cuáles son las prácticas docentes que permiten que se genere el cambio conceptual en los estudiantes, empleando un enfoque de triangulación, los instrumentos utilizados fueron una pauta de cobertura curricular, observaciones de clases y una entrevista semiestructurada tanto para los docentes como para sus estudiantes. Como resultado se obtuvo que al comparar las prácticas docentes de ambos profesores solo una de estas generaba cambio conceptual por parte de sus alumnos, debido a que consideraba los factores descritos en la literatura para que este se es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/oyarce_v_c/index.html
dc.subject Ciencias Naturales-Estudio y Enseñanza
dc.subject Prácticas Pedagógicas
dc.title Prácticas docentes que permiten el cambio conceptual en estudiantes de 8º Año Básico en el sector de Ciencias Naturales en establecimientos educacionales de tipo municipal en la ciudad de Hualañé. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta