Repositorio Dspace

Construcción y evaluación de validez de contenido de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en docentes de carreras de la salud de una universidad tradicional de Chile.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alvarado F, Débora; supervisora de grado es
dc.contributor.author Sáez Pulgar, Katherinne Anyela es
dc.date.accessioned 2020-10-06T18:00:43Z
dc.date.available 2020-10-06T18:00:43Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/731
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en educación médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract Para avanzar en la responsabilidad social de las facultades de medicina, se hace necesario abordar los comportamientos socialmente responsables de los distintos actores que integran esta comunidad educativa. Los docentes son relevantes al momento de transferir estos comportamientos a los estudiantes, por lo que se hace necesario definir las características de un docente socialmente responsable. Como parte de este proceso, es necesaria la creación y evaluación de instrumentos válidos, atingentes a la realidad y peculiaridad de cada Facultad universitaria. Evaluar la validez de contenido de un instrumento elaborado para medir los comportamientos socialmente responsables de los docentes de las carreras de la salud en la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Mediante un enfoque mixto exploratorio no experimental secuencial, se realizó un análisis de los datos obtenidos en la encuesta del proyecto interno UdeC VRID 216.090.005-1.0 (2016) realizada a 260 estudiantes y 63 docentes de la Facultad de Medicina. Con los datos obtenidos de esta encuesta se realiza una propuesta de instrumento para evaluar comportamientos socialmente responsables. Para asegurar su validez de contenido se sometió a juicio de expertos y se calculó la Razón de Validez de Contenido (RVC) Y el Índice de Validez de contenido (IVC).El cuestionario de comportamientos socialmente responsables para docentes de las carreras de la salud primera versión obtiene un IVC 0,15 y la segunda versión logra un IVC 0,66, por lo que se puede afirmar que tiene validez de contenido. El análisis de las percepciones de los estudiantes y docentes respecto a los comportamientos socialmente responsables del docente permitieron construir y aportar evidencias de validez para un instrumento que nos permite evaluar este comportamiento en docentes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Profesores de Medicina
dc.subject Responsabilidad Educativa
dc.subject Percepción Social
dc.subject Universidad de Concepción
dc.subject Responsabilidad Social de los Negocios
dc.subject Universidad de Concepción
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Construcción y evaluación de validez de contenido de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en docentes de carreras de la salud de una universidad tradicional de Chile. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta