Repositorio Dspace

Agotamiento profesional en docentes de establecimientos municipales urbanos y rurales de la comuna de Los Ángeles, Chile.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bahamondes Valenzuela, Gabriela; supervisora de grado es
dc.contributor.advisor Navarrete Espinoza, Eduardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Sánchez Medina, Luis Felipe es
dc.date.accessioned 2021-08-07T17:48:21Z
dc.date.available 2021-08-07T17:48:21Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7341
dc.description Seminario de titulación para optar al título de Ingeniero en Prevención de Riesgos. es
dc.description.abstract El objetivo del estudio fue identificar la existencia del Síndrome de Burnout (Agotamiento Profesional) en una muestra obtenida de 232 docentes del sistema educacional municipal de la comuna de Los Ángeles, pertenecientes al primer, segundo y tercer ciclo escolar de sectores urbanos y rurales, determinando si la sectorización influye en la generación del síndrome. Se utilizó el Cuestionario "MaslachBurnoutInventory" para cuantificar la sintomatología expresada por el profesor, además de una caracterización sociodemográfica. Previo al análisis, se establecieron los respectivos puntajes de corte para cada sub-población, determinando dentro de la población docente urbana de primer y segundo ciclo escolar (111 profesores), un 7% con presencia del síndrome, cuyo 75% correspondía al género femenino, con edades entre 21 y 31 años; en cuanto a la poblacion rural del primer y segundo ciclo escolar (77 profesores), ésta presentó un 14% de casos con Burnout, cuyo 73% corresponde a mujeres y un 45% de la población con edades entre 21 y 31 años. Respecto al tercer ciclo escolar, en la población urbana (36 profesores), se identificó un 6% de casos, quienes en su totalidad pertenecen al género masculino, con edades entre 32 y 53 años; por el contrario, dentro de la población rural (ocho profesores), de tercer ciclo escolar, no se detectaron casos del síndrome. Se concluye la existencia de Agotamiento Profesional dentro de la población docente debido al ejercicio de la profesión, no influyendo la sectorización en el cual se desempeña el profesor respecto al desarrollo del síndrome. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/sanchez_m_l/index.html
dc.subject Agotamiento Profesional
dc.title Agotamiento profesional en docentes de establecimientos municipales urbanos y rurales de la comuna de Los Ángeles, Chile. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Ciencias y Tecnologías es
dc.description.departamento Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta