Abstract:
Estudio de tipo cuantitativo con diseño pre-experimental con pre-test, intervención y pos-test de un solo grupo, sobre una muestra intencionada de 35 estudiantes de educación media, de 14 a 16 años; de un liceo técnico profesional de dependencia municipal de Los Ángeles, con el objetivo de estudiar la incidencia de la
metodología socio-constructivista en rendimiento y algunas características psico-sociales relacionadas como: percepción, autoestima, estrategias de aprendizaje y procesos de
metacognición. El taller implementado es basado en supuestos teóricos como: pensar que si cada alumno se siente apoyado puede aprender, aunque tenga dificultades. También la
importancia de enfatizar los contenidos previos y construir conceptos, basados en la participación de los alumnos. Esta intervención pedagógica se realizó durante 27 clases,
desde mayo a octubre del 2009 y consistió en un taller que contó con dos profesoras, quienes aplicaron contenidos pertenecientes a unidades de primer año según los Planes y Programas del Ministerio de Educación, sobre la base del error a nivel metacognitivo. Incluyo actividades como: juegos, actividades grupales, resolución problemas cotidianos y especial preocupación en el aspecto afectivo de los alumnos.
Los análisis estadísticos realizados permiten concluir, entre otras cosas, que existió aprendizaje significativo. Hay limitaciones en la investigación como se presentan en toda investigación de
alumnos de pregrado.