Resumen:
Hoy, en la actualidad, son cada vez más las personas que poseen una capacidad
distinta, dentro de las cuales está el Síndrome de Down , con una frecuencia
de natalidad que aumentó de 1,03 por mil nacimientos en el 1972, a 2,93 en el
2009. Así mismo, hoy en día son más las personas que aceptan a éste tipo de
personas, y no se enfrentan a ellas como “enfermitos”, sino como a personas con
una capacidad distinta, se dictan leyes y beneficios para las necesidades de
aquellas personas, como en el caso de nuestra nación, La reforma constitucional
sobre la inclusión de las personas con discapacidad, la cual busca mejorar la
condición actual de la educación, no solo en las aulas, sino que también en el
contexto más amplio del desarrollo cotidiano; Comprometiendo el uso del lenguaje,
exigencias tanto escolares como comerciales, entre otras. En consiguiente, la
actitud de los padres de hijos con esta capacidad han tenido una acción recíproca,
lo que quiere decir, que éstos ya no ocultan a sus hijos por miedo a la respuesta
que su entorno, familia y sociedad pueda expresar ante su condición, por el
contrario, muestran interés por buscar el mejor “desarrollo y educación” de sus hijos, como ocurre con el resto de la población.
Este Seminario indaga sobre la complementación y nexo del conocimiento
entregado por las disciplinas competentes al Síndrome de Down con la Arquitectura,
más específicamente con la de jardines infantiles, centros diferenciales y
relacionados a la temática, de manera de colaborar en el desarrollo integral del niño
durante su primera infancia.