Resumen:
El presente seminario, "Imaginario Urbano Infantil, cualidades de los espacios desde los ojos de los niños", se enfoca al estudio empírico sobre los imaginarios sociales. Este es un tema de indudable importancia para comprender los procesos urbanos desde la perspectiva de los habitantes de las ciudades; sin embargo, es cuestionado por algunos aludiendo a su condición de conocimiento basado en la observación de hechos urbanos y por la complejidad de desarrollarla como método científico, aunque las ciencias sociales han avanzado efectivamente en este sentido. Por cada grupo social habrá un imaginario distinto por lo tanto, aunque se apliquen las mismas herramientas en los diferentes grupos se obtendrán las mismas respuestas. Los imaginarios han sido objetos de estudio desde hace varios años por investigadores provenientes de disciplinas como la antropología y sociología, pero, en este caso, nos adentraremos específicamente en el desarrollo del Imaginario Urbano, ámbito que nos compete para realizar el análisis del espacio ocupado por la gente. Además, la investigación se adentrará en el estudio de un grupo no siempre considerado para la participación ciudadana y escasamente investigado dentro de los imaginarios sociales; los niños y niñas de un territorio determinado. Se busca revelar distinta información de los niños de la escuela Oscar Castro, del barrio Pedro del Río Zañartu de Concepción así conocer las percepciones, ideas, opiniones y prácticas sobre los espacios que utilizan para su esparcimiento. El primer capítulo se plantea el tema del imaginario analizando la necesidad de indagar en el pensamiento de los niños sobre su barrio y ciudad; canaliza las propias inquietudes en el planteamiento del problema, en su justificación y en los objetivos del análisis, para saber qué es lo que se quiere encontrar. El constructo teórico se enfoca básicamente en los niños.