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Diseño de un sistema de control para el movimiento lateral-direccional de un avión no tripulado.

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dc.contributor.advisor Dufeu Delarze, Emilio Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Padilla Bernedo, Arturo Andrés es
dc.date.accessioned 2021-08-17T17:14:04Z
dc.date.available 2021-08-17T17:14:04Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7632
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica. es
dc.description.abstract El problema que se ataca en esta tesis es diseñar un sistema de control que permita neutralizar el efecto de los vientos y turbulencias que actúan sobre un avión no tripulado o UAV (unmanned aerial vehicle). El estudio se limita al movimiento lateral-direccional de una aeronave con un modelo lineal. La solución al problema planteado se consigue utilizando la técnica Gaussiana cuadrática lineal (LQG, linear quadratic Gaussian) que es una técnica de control multivariable. El controlador diseñado está compuesto de dos modos que operan de forma independiente. Uno para controlar la posición lateral y actitud del avión, llamado sistema de posicionamiento; el otro, para modificar la orientación del UAV, llamado sistema de orientación. Cada modo de control está constituido por un regulador cuadrático lineal y un filtro de Kalman. El regulador busca minimizar la energía en los estados procurando no utilizar demasiada energía para realizar el control. El filtro de Kalman es un observador de estados construido de tal forma de minimizar el error de estimación. Los resultados obtenidos con el sistema de posicionamiento y el sistema de orientación son satisfactorios, es decir, se logran obtener respuestas en el tiempo adecuadas con cada modo del controlador. Para el sistema de posicionamiento se verifica la robustez de estabilidad mediante el análisis μ. El estudio se hace únicamente para la incertidumbre paramétrica. Las derivadas de control y estabilidad constituyen los parámetros analizados. La herramienta de cálculo es MATLAB 6.5. Un CD que se adjunta a este informe incluye lo siguiente: archivos de MATLAB, archivos de CATIA, correspondientes a un modelo en 3D y planos del UAV documentos en pdf correspondientes a las referencia y bibliografía. Junto al pie de los gráficos que se presentan, se incluye entre paréntesis el nombre de el(los) archivo(s) que se usan para generar dichos gráficos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/padilla_b_a/index.html
dc.subject Aviones es
dc.subject Diseño y Construcción es
dc.title Diseño de un sistema de control para el movimiento lateral-direccional de un avión no tripulado. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Ingeniería Mecánica es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Mecánica. es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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