Repositorio Dspace

Comunidades de aprendizaje y lenguaje en estudiantes de 2º básico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Núñez Solís, Marcela Valentina; supervisora de grado es
dc.contributor.author Álvarez Ireland, Josefa es
dc.contributor.author Carrasco Alé, Ángela es
dc.contributor.author Rozas Cid, Yesenia es
dc.contributor.author Vera Castillo, Romina es
dc.date.accessioned 2021-08-19T16:12:33Z
dc.date.available 2021-08-19T16:12:33Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7675
dc.description Seminario de título para optar al grado de Licenciado de Educación y al Título de Educador de Párvulos . es
dc.description.abstract El presente estudio cuantitativo y cualitativo realizado durante el año 2014, tiene por finalidad la implementación de la metodología “comunidades de aprendizaje”, con una muestra de 17 niños/as, de 2° básico de un Colegio Particular Subvencionado de la ciudad de Los Ángeles, con alto índice de vulnerabilidad. Mediante el modelo de aprendizaje dialógico y la participación de colaboradores internos y externos, se implementaron experiencias de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje, además de promover el trabajo colaborativo y el dialogo igualitario. Previo y posterior a la intervención de las comunidades se aplicó la prueba CL-PT, para medir la comprensión lectora y la producción de texto en los niños. En las planificaciones se consideraron los contenidos de 2º básico exigido por el MINEDUC. El trabajo se desarrolló una vez por semana (el primer semestre) y dos veces por semana (el segundo semestre). Cada Comunidad tuvo una duración de 45 minutos, estas se desarrollaron mediante grupos interactivos, que rotaban cada 10 a 15 minutos. El análisis cualitativo se realizó mediante análisis de contenido y notas de campo, las cuales fueron registradas durante las Comunidades. En estas observaciones se focalizó la atención en el rol del niño, rol de los colaboradores y la metodología. Los resultados de los análisis cualitativos evidencian un cambio positivo y favorable en el rol de los de niños y niñas, colaboradores. En el análisis cuantitativo, se evidenció un incremento significativo de la comprensión lectora y la producción de textos entre el inicio y término de la investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alvarez_i_j/index.html
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Educación Preescolar
dc.title Comunidades de aprendizaje y lenguaje en estudiantes de 2º básico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento Ciencias Básicas. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta