Resumen:
En la actualidad nuestro país posee variados programas de lectura destinados a fomentar el gusto por está, para realizar esta investigación se trabajó con el Programa Lee chile Lee, donde se logró conocer el material que posee este programa y como se logra capacitar a las educadoras de párvulos. Frente a la realidad observada durante el proceso de formación educacional emergen dos preguntas de investigación las cuales son: el uso de textos contextualizados como estrategia pedagógica ¿Fomentará el interés por la lectura en niños y niñas de nivel transición?. Si se sensibiliza a los padres sobre la importancia de la lectura estos ¿dedicaran más tiempo en sus casas a leer con sus hijos?. La presente investigación tuvo como objetivo fomentar el interés por la lectura en niños y niñas de nivel transición, trabajando en conjunto con la educadora de párvulos, padres y apoderados en un jardín infantil de la comuna de Chillán. Los principales hallazgos fueron: el trabajo con padre, niños y educadoras de párvulos arrojo que los padres influyen de manera positiva en distintas actividades, en esta investigación se da a conocer que el trabajo con los padres provoco que los niños y niñas fueran aumentando sus actividades que se relacionan con la lectura, demostrando así que mientras más apoyen los padres a sus hijos/as en la labor educativa se realizaran más aprendizajes significativos.