Abstract:
Esta investigación cuanti cualitativa se centra en la implementación de las comunidades de aprendizaje en una muestra de 64 niños y niñas de Kínder y 1° año básico de una escuela municipal urbana de Los Ángeles, durante los dos semestres de 2011. A través del aprendizaje dialógico y con la participación activa de colaboradores externos e internos se facilitó el aprendizaje de Matemática y el desarrollo de la metacognición acerca de la resolución de problemas matemáticos y se incrementó la motivación de los y las infantes; junto con promover el trabajo colaborativo y la inserción del diálogo como principal agente de cambio. Las entrevistas aplicadas y las notas de campo reflejan la importancia que revistió para ellos y ellas la implementación y el trabajo con este nueva metodología, la mayoría de los y las participantes (niños, niñas, apoderados-as, colaboradores-as, docentes y auxiliares) tiene una percepción positiva frente a la experiencia, los niños se sienten a gusto, les agrada aprender con la ayuda de colaboradores y desearían que esta modalidad se extendiera a otras asignaturas. Los registros fotográficos y las representaciones gráficas que los y las infantes hacen de las actividades de aprendizaje matemático evidencian que cuando se aprende en comunidad, todos y todas pueden sentirse más feliz que con los métodos tradicionales.