Resumen:
La comprensión lectora es una habilidad esencial para desenvolverse en forma
autónoma dentro de nuestra sociedad actual. Si bien el bajo rendimiento que
presentan los estudiantes con discapacidad intelectual para comprender un texto
ha sido registrado desde hace varias décadas atrás (Bos y Tierney, 1980; Dunn,
1954; Gronna, Jenkins y Chin-Chance, 1998; Merril, 1924), escasas son las
investigaciones que han profundizado en el proceso lector de este grupo de
alumnos. Lo anterior puede asociarse a la creencia generalizada de que el bajo
coeficiente intelectual explica sus dificultades lectoras, sin embargo, la
inteligencia no es el único ni tampoco el más importante predictor de desempeño
en lectores nóveles (van Wingerden, 2017).
El objetivo de esta investigación es explorar la influencia de los aspectos
metacomprensivos y la motivación lectora en el desempeño en comprensión
lectora de estudiantes con discapacidad intelectual que están escolarizados en
contexto de educación especial. Para ello, se aplicó un test estandarizado de
comprensión lectora en conjunto con distintos instrumentos que evaluaron
aspectos metacomprensivos (conocimiento, monitoreo y precisión de calibración)
y motivacionales de los participantes. El análisis de los datos mediante
estadística descriptiva permitió caracterizar el desempeño de los alumnos en
cada una de las variables consideradas. A su vez, el análisis de regresiones
lineales jerárquicas demostró que en conjunto el total de Inconsistencias
detectadas como medida del monitoreo metacomprensivo y la percepción de
Autoeficacia, una de las categorías de la motivación lectora, logran predecir el
56% del desempeño en comprensión lectora de los participantes.
Para poder generar intervenciones eficaces es necesario conocer la naturaleza
de las dificultades y los factores que influyen en el desempeño lector de los
alumnos. De acuerdo a los resultados, concluimos que los elementos
metacomprensivos y motivacionales tienen un rol importante dentro de la
comprensión de textos en esta población específica de estudiantes, y por ello
debiesen incluirse dentro de los procesos pedagógicos enfocados a mejorar la
comprensión lectora en ellos.