Repositorio Dspace

Explorando las habilidades metacomprensivas y motivación lectora en alumnos con discapacidad intelectual que asisten a escuelas diferenciales municipales de la Provincia de Concepción.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Soto Fajardo, Christian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Rodríguez Poblete, María Fernanda es
dc.date.accessioned 2020-10-08T16:06:50Z
dc.date.available 2020-10-08T16:06:50Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/771
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada. es
dc.description.abstract La comprensión lectora es una habilidad esencial para desenvolverse en forma autónoma dentro de nuestra sociedad actual. Si bien el bajo rendimiento que presentan los estudiantes con discapacidad intelectual para comprender un texto ha sido registrado desde hace varias décadas atrás (Bos y Tierney, 1980; Dunn, 1954; Gronna, Jenkins y Chin-Chance, 1998; Merril, 1924), escasas son las investigaciones que han profundizado en el proceso lector de este grupo de alumnos. Lo anterior puede asociarse a la creencia generalizada de que el bajo coeficiente intelectual explica sus dificultades lectoras, sin embargo, la inteligencia no es el único ni tampoco el más importante predictor de desempeño en lectores nóveles (van Wingerden, 2017). El objetivo de esta investigación es explorar la influencia de los aspectos metacomprensivos y la motivación lectora en el desempeño en comprensión lectora de estudiantes con discapacidad intelectual que están escolarizados en contexto de educación especial. Para ello, se aplicó un test estandarizado de comprensión lectora en conjunto con distintos instrumentos que evaluaron aspectos metacomprensivos (conocimiento, monitoreo y precisión de calibración) y motivacionales de los participantes. El análisis de los datos mediante estadística descriptiva permitió caracterizar el desempeño de los alumnos en cada una de las variables consideradas. A su vez, el análisis de regresiones lineales jerárquicas demostró que en conjunto el total de Inconsistencias detectadas como medida del monitoreo metacomprensivo y la percepción de Autoeficacia, una de las categorías de la motivación lectora, logran predecir el 56% del desempeño en comprensión lectora de los participantes. Para poder generar intervenciones eficaces es necesario conocer la naturaleza de las dificultades y los factores que influyen en el desempeño lector de los alumnos. De acuerdo a los resultados, concluimos que los elementos metacomprensivos y motivacionales tienen un rol importante dentro de la comprensión de textos en esta población específica de estudiantes, y por ello debiesen incluirse dentro de los procesos pedagógicos enfocados a mejorar la comprensión lectora en ellos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Personas con Discapacidad Mental
dc.subject Educación
dc.subject Metacognición
dc.subject Comprensión de Lectura
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Explorando las habilidades metacomprensivas y motivación lectora en alumnos con discapacidad intelectual que asisten a escuelas diferenciales municipales de la Provincia de Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta