Repositorio Dspace

Un análisis semiótico de la generación de un lenguaje gráfico en arquitectura, a partir de la funcionalidad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Molina, Jaime; supervisor de grado es
dc.contributor.author Lobos Ríos, Paula es
dc.date.accessioned 2021-08-31T18:23:03Z
dc.date.available 2021-08-31T18:23:03Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7724
dc.description Seminario de Investigación para postular al Grado Académico de Licenciada en Arquitectura. es
dc.description.abstract Este trabajo cubre todo el proceso del signo arquitectónico, así que a través de su desarrollo toma teorías de semiólogos que cubrieron etapas especificas. La base principal de esta monografía, se centra en el trabajo desarrollado por Charles S. Peirce, filósofo y físico norteamericano considerado el creador de la semiótica, ya que se preocupo de la producción de signos estableciendo la relación triádica: representamen, objeto, interpretante y definió diez tipos de signos básicos derivados de la combinación de sus triadas. El seminario cubre el proceso de “generación de una forma” atendiendo la necesidad de habitar; las cualidades físicas del objeto y luego la forma significativa resultante, basadas en su triada. Además durante el desarrollo de este seminario se realizará de un análisis comparativo entre “la evolución del signo generado por la funcionalidad” y las “diez ternas de signos” postuladas por Peirce. En una segunda parte, se reconoce el trabajo de Charles W. Morris, orientado a la utilización de los signos: signoobjeto-intérprete, al igual que Peirce, pero que además desarrolló la relación signos-objetos (dimensión semántica), mientras la relación signos-intérpretes (dimensión pragmática) y finalmente el proceso de semiosis esta cerrado con la relación formal -lógica- entre signos (dimensión sintáctica). El seminario cubre sus dimensiones y las reconoce como consecuencias, producto de la combinación de signos y códigos; las formas que adquieren significancia y constituyen herramientas de diseño; y los símbolos insertados en la sociedad como un elemento de comunicación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/lobos_p/index.html
dc.subject Semiótica y Arquitectura es
dc.subject Arquitectura es
dc.title Un análisis semiótico de la generación de un lenguaje gráfico en arquitectura, a partir de la funcionalidad. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía es
dc.description.departamento Departamento de Urbanismo y Geografía. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta