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Eficiencia energética en establecimientos educacionales chilenos.

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dc.contributor.advisor Cabezas Martínez, Felipe Alejandro; supervisor de grado es
dc.contributor.author Piña Araya, Pablo Andrés es
dc.date.accessioned 2021-09-07T23:23:10Z
dc.date.available 2021-09-07T23:23:10Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7804
dc.description Seminario de Investigación para postular al Grado Académico de Licenciado en Arquitectura. es
dc.description.abstract A modo de entender la temática es imprescindible comprender los conceptos de eficiencia que he tomado como base para esta investigación. Por lo general la eficiencia energética se asocia a la sustentabilidad y a las energías naturales, sin embargo eficiencia es la optimización del uso y de la producción de energía incorporando recursos activos, pasivos y/o técnicos en la arquitectura. La energía se manifiesta de múltiples maneras en los recintos habitables y educacionales, de las cuales la mayor demanda recae en la calefacción y la iluminación. Por ende es fundamental centrar los esfuerzos en mejorar el uso de estos. Para enfrentar el tema de la eficiencia energética es fundamental conocer a cabalidad las condiciones climáticas del emplazamiento y el funcionamiento del recinto a proyectar o intervenir, de este modo podemos determinar el uso correcto de la energía en cuanto al horario de funcionamiento y la carga energética total, procurar el máximo aislamiento posible y la selección de alternativas más eficientes, que reduzcan la pérdida de calor y soliciten una menor producción con equipos de última generación y mayor eficiencia energética. El segundo paso en el diseño eficiente es, tras el análisis, optimizar la producción de la energía definiendo los mecanismos de producción energética y la fuente de origen de la misma (renovable, no renovable y/o combinada) con los respectivos costos de manutención y adquisición mensual o anual que estos requieren. La arquitectura eficiente requiere varias condiciones complementarias para lograr sus objetivos como por ejemplo · Responder a necesidades genuinas de la sociedad con la flexibilidad de adaptarse a las nuevas exigencias. · Lograr la amplia aceptabilidad por parte de los usuarios, tanto por su imagen como por su facilidad de uso. · Reducir los impactos ambientales en las distintas etapas de construcción, uso y demolición, en forma significativa y verificable. · Surgir de la colaboración de todos los actores trabajando en conjunto, con los arquitectos, legisladores y usuarios. · Lograr economía de recursos tanto en su construcción inicial como en su operación a través del tiempo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/pina_a_p_a/index.html
dc.subject Arquitectura - Diseños y Planos es
dc.subject Arquitectura y Conservación de la Energía es
dc.subject Diseño Arquitectónico es
dc.subject Construcciones Escolares - Calefacción y Ventilación es
dc.title Eficiencia energética en establecimientos educacionales chilenos. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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