DSpace Repository

Crew Scheduling y Crew Rostering en trenes subterráneos : un método secuencial de solución

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pradenas Rojas, Lorena del Carmen; profesora guía es
dc.contributor.author Mahn Borkowsky, Daniel Alfredo es
dc.date.accessioned 2013-12-17T22:08:52Z
dc.date.accessioned 2019-12-16T16:27:50Z
dc.date.available 2013-12-17T22:08:52Z
dc.date.available 2019-12-16T16:27:50Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.other 208810
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/782
dc.description Tesis (Magíster Ingeniería Industrial) es
dc.description 2013. es
dc.description.abstract En esta tesis se propone una metodología para resolver problemas de asignación de horarios y generación de turno, en trenes subterráneos. El problema se dividió en tres etapas secuenciales: generación de servicios diarios con un modelo de generación de columnas; generación de semanas con un modelo de programación entera y generación de ciclos con las metaheurísticas tabú search y simulated annealing. La calidad de solución es función de reglas de penalización establecidas: máximo días de conducción continua, horas de descanso entre turnos y ciclos con al menos un domingo libre, entre otras. La solución encontrada presenta una baja penalización siendo la de “domingos libres”, la más compleja. Esto se debe a situaciones de alta demanda de conductores en ciertos días y a que el sistema prioriza las otras reglas por considerarlas más importantes. No obstante las soluciones entregadas son suficientemente buenas para usarlas en situaciones reales. Se observó que tabu search es mejor que simulated annealing al entregar soluciones de mejor calidad, pero con mayores tiempos computacionales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Programación Heurística es
dc.subject Recocido Simulado (Matemáticas) es
dc.subject Programación (Gestión) es
dc.subject Análisis de Red (Planificación) es
dc.title Crew Scheduling y Crew Rostering en trenes subterráneos : un método secuencial de solución es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Ingeniería Industrial es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Industrial. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account