Resumen:
Este estudio explora el fenómeno mall, como nueva infraestructura comercial y como templo de consumo. Centrando su interés en los “efectos” que provoca este tipo de centro comercial de formato
norteamericano, observando los cambios que produce desde su implantación y los nuevos roles que representa en la ciudad actual chilena. Se plantea una mirada hacia el mall como participante activo y elemento transformador de la estructura urbana, y como pieza clave hacia un modelo policéntrico; lo que se comprueba por medio de un estudio de casos en malls de diferentes ciudades. En estas muestras se identifican dos tipologias según emplazamiento. La primera, sumándose al
centro tradicional de la ciudad como componente de él y la segunda, como elemento conformador de una nueva centralidad. Adicionalmente se examina el consumidor y los actos que acoge el mall por medio de una encuesta aplicada a los visitantes conociendo y comparando diferentes realidades. Dicha encuesta es aplicada a los mismos malls del estudio de casos, a fin de establecer conclusiones comunes. Con respecto al punto de vista arquitectónico del mall, este solo se tocara con el fin de conocer la interpretación del esquema norteamericano en Chile. Además de la definición de tipologias
arquitectónicas que se transforman y adaptan de acuerdo a las nuevas necesidades locales