Repositorio Dspace

Incidencia de las situaciones didácticas en el aprendizaje de inecuaciones lineales y su influencia en la motivación y la ansiedad en alumnos de cuarto medio.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Belmar Zambrano, Paulina es
dc.contributor.author Beroíza Inostroza, Pamela es
dc.date.accessioned 2021-09-15T15:46:10Z
dc.date.available 2021-09-15T15:46:10Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7882
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract La presente investigación pretende analizar la influencia de las Situaciones Didácticas en el aprendizaje de la unidad de Inecuaciones Lineales, la motivación y la ansiedad matemática, además evaluar la permanencia del aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental longitudinal, del tipo exploratoria, explicativa y correlacional. Se llevó a cabo en un establecimiento municipal de la comuna de Laja, a nivel de cuarto medio, con dos cursos, a los que se les aplicó un pre-test que mide los conocimientos previos necesarios para la unidad de inecuaciones lineales, un test de motivación y un test de ansiedad hacia la matemática. Uno de los grupos trabajó con Situaciones didácticas y el otro con una metodología tradicional. Finalizada la intervención, a ambos grupos se aplicó un post-test del contenido desarrollado en la unidad, así como también los test de motivación y ansiedad hacia la matemática aplicados al inicio. Transcurrido dos meses, se aplica una evaluación de impacto para medir el aprendizaje permanente de los alumnos, en la unidad de Inecuaciones lineales. El análisis de resultados muestra que las Situaciones Didácticas son efectivas para el proceso enseñanza-aprendizaje en la unidad de inecuaciones lineales, sin embargo, éstas no logran evidenciar cambios en las variables socio-afectivas. Además, las situaciones didácticas no favorecen al aprendizaje permanente de la unidad de inecuaciones lineales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/belmar_z_p/index.html
dc.subject Didáctica de las Matemáticas
dc.subject Inecuaciones Lineales
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Motivación en Educación
dc.title Incidencia de las situaciones didácticas en el aprendizaje de inecuaciones lineales y su influencia en la motivación y la ansiedad en alumnos de cuarto medio. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta