Repositorio Dspace

Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación de Competencias Círculo-CADE, de la Universidad de Concepción.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Witham Kiley, Patricia; supervisora de grado es
dc.contributor.author Espinoza Candia, Jessica es
dc.contributor.author Riquelme Martínez, Macarena es
dc.date.accessioned 2013-12-19T18:19:46Z
dc.date.accessioned 2019-12-03T15:44:22Z
dc.date.available 2013-12-19T18:19:46Z
dc.date.available 2019-12-03T15:44:22Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/799
dc.description Tesis para optar al título de Trabajador Social.
dc.description.abstract El propósito de la investigación fue determinar el perfil psicosocial de estudiantes que obtuvieron la Beca de Nivelación Académica (BNA) el año 2012 en la Universidad de Concepción; que cumplían los requisitos de haber obtenido éxito Académico en la enseñanza media ( notas sobre 6.0), pertenecer a los quintiles I y II de ingresos y haber egresado de la última generación de Educación media (2011), de un establecimiento municipal o particular subvencionado de Chile; frente a la variable Rendimiento Académico entendida como aprobación del 100% de las asignaturas del primer semestre 2012 (N=42), de estudiantes que reprobaron 1 o más asignaturas el 2012(N=39), y el perfil general de los 81 estudiantes que componían la muestra de tipo probabilística al azar simple; analizando las variables Autoestima; Hábitos de estudio, estilos de Aprendizaje; Ocupación, Estructura Familiar, Residencia en periodo de estudios, Nivel de escolaridad de los Padres. Los objetivos eran identificar el perfil psicosocial general de los 81 estudiantes; identificar el perfil de los estudiantes que aprobaron todas sus asignaturas, frente a aquellos que reprobaron 1 o más; correlacionar las variables autoestima con los puntajes NEM de ingreso; comprobar cuál de las variables psicosociales es la que influye más en la muestra y cuál es la que lo hace en menor cantidad. El resultado de la investigación da cuentas que las notas de enseñanza media no tienen relación con el rendimiento académico de los estudiantes Círculo-CADE 2012; que las variables Hábitos de estudio y estilo de Aprendizaje Teórico son las que más inciden en el Rendimiento Académico, de forma positiva o Negativa; y las variables que menos inciden para esta muestra son Ocupación y Estilo de Aprendizaje Pragmático. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Rendimiento Académico es
dc.subject Aspectos Psicológicos es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Estudiantes de Educación Superior es
dc.title Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación de Competencias Círculo-CADE, de la Universidad de Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Trabajo Social. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta