Repositorio Dspace

La concesión de obra pública y su aplicación al sistema de concesiones viales en Chile.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Troncoso Larronde, Álvaro; supervisor de grado es
dc.contributor.author Villar Mardones, Amanda Alicia es
dc.date.accessioned 2021-11-08T21:25:53Z
dc.date.available 2021-11-08T21:25:53Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8502
dc.description Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. es
dc.description.abstract La concesión de obra pública será el objeto del presente trabajo y, más específicamente, la incidencia de este sistema de gestión indirecta en la provisión de las obras públicas viales, desde sus comienzos hasta la actualidad. En el estudio del contrato de concesión de obra pública será de especial relevancia el Decreto MOP No. 900, publicado el 18 de Diciembre de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP No. 164, Ley de Concesiones de Obras Públicas y el DS MOP No. 956, de 1997, publicado el 20 de Marzo de 1999, que sustituye el DS No. 240, Reglamento de la Ley de Concesiones. Lo anterior, en razón de que serán estos textos legales, en armonía con otros instrumentos integrantes del contrato (como las bases de licitación que para cada concesión son elaboradas por el órgano público competente), los que darán la pauta a seguir para una adecuada comprensión del tema, de manera de poder hacer una descripción en forma sistemática y cronológica de las diversas etapas que éste comprende y de las relaciones que se forman entre los diversos participes del proceso, partiendo por la generación de los proyectos a concesionar y el procedimiento concursal destinado a seleccionar la oferta más idónea; siguiendo con la etapa de construcción y explotación de la obra pública concesionada y finalizando con la extinción del contrato y el mecanismo de solución de controversias. Por último, al momento de hacer una descripción del proceso y su aplicación a la infraestructura vial, surgirán inevitablemente cuestionamientos en relación a la conveniencia o inconveniencia de mantener o modificar este sistema que ya cumple quince años en Chile, adecuándolo a las actuales condiciones imperantes. Es por ello que, al analizar la concesión de obra pública, lo que se pretende, en definitiva, es adquirir los conocimientos necesarios para formarse una opinión en relación a la conveniencia de mantener el sistema actual o bien pensar en la necesidad de modificarlo, a la luz de la iniciativa legislativa que existe actualmente tendiente a introducir modificaciones al sistema actual. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/derecho/villar_m_a_2009/index.html
dc.subject Concesiones de Obras Viales
dc.subject Chile
dc.subject Concesiones de Obras Públicas
dc.subject Chile
dc.subject Obras Públicas
dc.subject Aspectos Jurídicos
dc.subject Chile
dc.title La concesión de obra pública y su aplicación al sistema de concesiones viales en Chile. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta