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Estudio de algoritmos de recomendación no supervisados en redes sociales utilizando conceptos de teoría de grafos.

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dc.contributor.advisor Thraves Caro, Christopher; supervisor de grado es
dc.contributor.author Tabilo Navarro, Katherinne es
dc.date.accessioned 2022-01-03T01:18:24Z
dc.date.available 2022-01-03T01:18:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9205
dc.description Tesis presentada para obtener el título de Ingeniera Civil Matemática. es
dc.description.abstract Los inicios del internet se remontan a fines de los años 60, con la creación de ARPANET, una red de computadoras creadas para el Departamento de Defensa de Estados Unidos; cuyo uso era la comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. Más tarde, con la creación de la Worl Wide Web (dominio WWW), el uso del internet se masificó, hasta las instancias en las que nos encontramos hoy en día, estimándose la cantidad de usuarios de internet en 4.66 billones (alrededor del 60 % de la población mundial), donde 4.2 billones son usuarios de redes sociales [3]. Es imaginable que con la gran cantidad de usuarios en línea existan grandes volúmenes de información (datos, publicidad, perfiles de usuarios en las redes sociales, videos, etcétera), sin ir más lejos, a Youtube, la plataforma más popular de videos, se cargan más de 48hrs de videos por minuto y reciben más de mil millones de reproducciones diarias [28]. Es a raíz de estos grandes volúmenes de datos donde surge la necesidad de optimizar los tiempos de búsqueda en la web, para así mejorar la experiencia de los usuarios. Los algoritmos de recomendación son definidos por Ruchita V. Tatiya y Archana S. Vaidya en [26] como una subclase de sistemas de filtrado de información que intentan entregar al usuario una guía sobre servicios útiles en función de sus preferencias, comportamiento pasado o similitud de gustos con otros usuarios; como servicios útiles se puede entender: películas, música, libros, artículos en general, perfiles de usuarios, páginas web, etc. El algoritmo de recomendación busca predecir el interés que despierta en el usuario un ítem que este no ha considerado antes, dichas predicciones pueden estar basadas en distintos parámetros, ya sea, del usuario, del ítem o de ambos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Sistemas de Recomendación (Filtrado de Información)
dc.subject Sistemas de Filtrado de Información
dc.subject Teoría de Grafos
dc.subject Algoritmos
dc.title Estudio de algoritmos de recomendación no supervisados en redes sociales utilizando conceptos de teoría de grafos. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Matemática. es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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