Resumen:
Las personas con Síndrome de Down son un grupo no menor en la actualidad,
quienes deben lidiar con las bajas expectativas que le impone la sociedad, lo que
conlleva a tener una baja calidad de vida y, dentro de ésta una gran carencia en la
autodeterminación, negándoseles un derecho tan fundamental como es el derecho a
elección. Por este motivo la investigación pretende conocer la autodeterminación real
de los jóvenes con Síndrome de Down.
Las fases de la investigación constaron de la detección del nivel inicial de
autodeterminación de los jóvenes a través de la escala ARC-INICO, posteriormente y
de acuerdo a los resultados obtenidos se aplicaron los talleres extraprogramáticos con
el fin de incrementar dicha variable mencionada. Por último se identifico el nivel final de
las secciones desarrolladas mediante una evaluación informal.
Para lograr los objetivos establecidos se utilizó un enfoque metodológico mixto
de tipo complementario, en donde en lo cuantitativo se empleó la escala “ARC-INICO” y
una escala informal y en lo cualitativo a través de la teoría fundamentada; con un
diseño de investigación-acción de tipo preexperimetal.
Como conclusiones principales se puede señalar que el trabajo de la
autodeterminación refleja un impacto positivo en los jóvenes participantes que, si bien,
es un tema difícil de abordar, su desarrollo conlleva principalmente mejorar en la
calidad de vida, de igual manera, la labor de los padres es un factor fundamental para
el pleno desarrollo de esta dimensión puesto que son los entes principales de la vida de
los jóvenes.