Resumen:
Este trabajo aborda la manera en que los medios de comunicación pueden
contribuir al racismo contra los chinos y asiáticos en el marco de la pandemia
coronavirus desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso. Este
sentimiento antiasiático surgió y se agravó a raíz del brote del coronavirus en
Wuhan, China, a finales del año 2019, dando origen a una amplia producción
discursiva en la prensa digital y redes sociales en diferentes géneros. A partir
de lo anterior, se analiza un corpus compuesto por textos de géneros
discursivos ‘de carácter subjetivos’ (columnas, entrevistas, twitter y
comentario de Facebook) y ‘de carácter objetivos’ (noticias), a través del
estudio de las estructuras léxico-sintácticas, con el propósito de acceder a las
principales representaciones sociales movilizadas por los medios. La
metodología es de carácter cualitativa-interpretativa y se lleva a cabo un
análisis manual, que incorpora la articulación de los niveles macro y micro
textual. Los resultados del trabajo resaltan la importancia de los medios de
comunicación en la reproducción del racismo contra los chinos y asiáticos, a
través del empleo de construcciones nominales (“virus chino”, “virus comunista”) y de determinadas predicaciones.