Resumen:
Relacionar los factores sociodemográficos y académicos de los docentes
en carreras de la salud en Universidades Tradicionales Chilenas con su participación en
capacitaciones docentes Se aplicó el cuestionario de participación en actividades
de capacitación docente a 307 profesores de carreras de la salud, así como la encuesta
sociodemográfica y académica. Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico La participación en actividades de perfeccionamiento disciplinar fue
levemente superior a la participación de tipo pedagógico, aquellos con mayor capacitación
pedagógica invierten más tiempo en el trabajo docente y menos en el disciplinar. Los que
laboran por honorarios participan menos en programas de formación tanto disciplinar
como pedagógico, docentes con doctorado, presentan menos participación en actividades
disciplinares. Aquellos que imparten clases en los últimos niveles y los que laboran en
universidades pertenecientes al CRUCH se capacitan más en temáticas disciplinares. No se
encontraron diferencias significativas en cuanto a edad, respecto al sexo, las mujeres
participan mayormente en actividades pedagógicas. Los factores, tanto sociodemográficos como los referentes al perfil académico, están asociados a la formación continua de los docentes de las carreras de la salud.