Resumen:
Las estadísticas indican que en Chile convergen variadas nacionalidades producto del aumento del flujo migratorio, transformando la cultura y ampliando la diversidad de establecimientos educativos con la incorporación de aspectos culturales propios del estudiante migrante que significan una posible barrera de aprendizaje y comunicación, en su ingreso al sistema educacional chileno.Por lo anterior, se analizan los registros semióticos utilizados en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas del sistema educacional chileno que dificultan el aprendizaje de la matemática en estudiantes provenientes de países extranjeros, mediante entrevistas y cuestionarios a estudiantes venezolanos y colombianos que sintetizan su experiencia en dicha asignatura y evidencian similitudes y diferencias en la representación del algoritmo utilizado en esta relación existente de objetos matemáticos; finalmente revisión bibliográfica en sus textos escolares oficiales y videos educativos que comprueban aquello.
Es el caso del lenguaje y las representaciones numéricas, aspectos que se ven afectados, dado que responden a la dinámica social entre el alumno y su entorno 13 sociocultural, evidentemente diferente. Si son previstas y mediadas por el profesorado, representan una dificultad potencial, que se disipa en el tiempo, transformándose en una oportunidad de aprendizaje, que se puede abordar mediante afiches informativos, propuesta de apoyo de esta investigación.