Resumen:
Una de las principales dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas en estudiantes que presentan discapacidad intelectual leve y
dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, es la metodología que se
utiliza en la enseñanza de éstas, lo que conlleva a un bajo rendimiento, falta
de motivación, atención y concentración en la asignatura de matemática. Es
por ello que en esta propuesta didáctica se exponen talleres que tienen como
objetivo desarrollar y reforzar competencias y habilidades matemáticas del
eje números y operaciones en estudiantes de segundo año básico, en escuelas que cuenten con el Programa de Integración Escolar. Como resultado, la implementación de estos talleres es viable y cumple con lo propuesto, ya que, se redactaron con base en sustentos bibliográficos actualizados y confiables. Esta propuesta busca tomar un carácter significativo en el desarrollo personal e integral de los estudiantes.
Palabras clave: Discapacidad intelectual, Dificultades Específicas del
Aprendizaje, Matemáticas, Competencias, Estrategias metodológicas.