Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias utilizadas por los establecimientos para implementar la co-enseñanza en educación a distancia, durante el año 2021. El estudio fue de tipo cualitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo. Se empleó como instrumento de recolección de datos entrevistas semiestructuradas a profesores de educación general básica y de educación diferencial. Para analizar la información se utilizó el análisis de contenido a través del software Atlas.ti.
Los resultados y conclusiones permitieron establecer la utilización de diversas estrategias de co-enseñanza y que los tipos mayormente utilizados son el de apoyo y en equipo, los cuales dependen de los lineamientos de cada establecimiento. Entre las principales limitaciones se encuentran; la acotada muestra de escuelas y la imposibilidad de utilizar otros instrumentos para recopilar datos. Las proyecciones son; el estudio sobre las dificultades de acceso a internet, capacitación en el uso de TICS y el trabajo colaborativo en educación a distancia.
Palabras claves: Educación a distancia, Tipos de co-enseñanza, Prácticas de co-enseñanza, Gestión de la co-enseñanza y Percepción de la co-enseñanza.
Descripción:
Trabajo de Titulación presentado a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual.