Resumen:
Desde la implementación de la libre competencia hasta la actualidad, las tarifas de transmisión para
el ‘Sistema Nacional’ chileno incluyen los ingresos tarifarios como complemento al peaje de
transmisión. La componente asignable a pérdidas de energía y potencia actualmente es destinada a
financiar los costos de operación, mantenimiento y retorno sobre inversión de las instalaciones de
empresas de transmisión. La componente atribuible a congestión es utilizada para cubrir costos de
empresas generadoras producidas por el desacople económico.
En este trabajo se introduce un nuevo esquema tarifario de transmisión, que simplifica el
financiamiento de los costos de transmisión estableciendo su pago total mediante peajes, crea un cargo adicional que valoriza y remunera las pérdidas a los agentes que las producen y propone una nueva estrategia de manejo económico de congestiones basada en saldos de congestión de generadores en mercado spot.
El nuevo esquema tiene como resultado la disminución de cargos asignados a la demanda por
congestiones. A su vez evita beneficios y perjuicios a generadores por variación en precios spot por
desacople y remunera a inyecciones que producen la energía perdida en los tramos de transmisión.
La principal contribución de este trabajo es simplificar y transparentar los procedimientos de
remuneración de transmisión Nacional al eliminar el cargo por ingresos tarifarios que actualmente se
emplea y proponiendo un enfoque alternativo para producir señales por pérdidas de transmisión y para dar cobertura a los agentes ante congestiones.