Resumen:
La presente tesis tuvo por objetivo central evaluar un modelo
predictivo para la intención de abandono de la universidad, donde variables
sociales y académicas son entendidas como predictores de la intención de
abandono, y el compromiso académico es un mediador de esta relación.
Se utilizó un diseño asociativo-predictivo de tipo transversal. La
selección de participantes se llevó a cabo mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia debido a las dificultades impuestas por el
contexto de pandemia. Participaron 711 estudiantes de nuevo ingreso a la
carrera (40,09% hombres, 59,35%, 0,56% otros) correspondientes al 14,64%
de la población cuya edad promedio fue 18.8 años (DS=.56).
Los resultados mostraron una doble mediación tanto para las variables
académicas como la sociales. Tanto apoyo como aislamiento social fueron
predictores del compromiso académico mediados por el sentido de
pertenencia a la carrera. El rendimiento académico previo fue predictor del
compromiso académico mediado por el rendimiento académico temprano.
La relación predictiva de las variables sociales (aislamiento, apoyo y
pertenencia) y académicas (rendimiento previo y temprano) frente a la
intención de abandono fue mediada por el compromiso académico.
El análisis SEM mostró que el modelo reespecificado predice en un
38,7% la intención de abandono de la universidad, mostrando un buen ajuste
en los datos y coherencia con los planteamientos teóricos propuestos en esta
investigación.
Estos resultados reflejan la relación entre las variables sociales y
académicas consideradas, durante el inicio de la formación universitaria, las
cuales, afectan el compromiso experimentado por los estudiantes, y a través
de este, la toma de decisiones sobre abandonar los estudios.