Resumen:
En el Gran Concepción, los accidentes de tránsito se presentan espacialmente
heterogéneos, existiendo comunas y ejes viales con alta y baja siniestralidad.
Además de existir sectores, donde se concentran los muertos por esta causa. Esta
desigualdad en la concentración de accidentes de tránsito y víctimas fatales, tiene
que ver con la densidad de habitantes, parque automotriz y funcionalidad de cada
comuna.
La presente investigación se enmarca en el enfoque del análisis espacial, el cual
permite comparar situaciones, para de esta forma ver concentración y evolución
de los accidentes en el trienio 2009-2011.
Para identificar la concentración de accidentes con sus respectivos fallecidos, se
acudió a herramientas de análisis espacial, para así proyectar los siniestros de
manera gráfica. Además de usar indicadores de concentración de datos de
puntos, como el índice de Densidad de Kernel, para ver la centralidad de los
mismos, ya que existen lugares que se comportan como un núcleo, adquiriendo
una gran densidad de accidentes y fallecidos y también una periferia con una baja
accidentabilidad.