Abstract:
La Exclusión Social es un problema presente en todas las sociedades
contemporáneas. Este concepto, contrapuesto a la Accesibilidad de ciertos bienes
y servicios, puede verse paleado a través de los medios de transporte, los cuales
cumplen un rol fundamental en los niveles de acceso con que las personas
cuentan para obtener dichos servicios. Como una forma de analizar estos
conceptos y ver la estrecha, pero inversa relación entre Exclusión y Accesibilidad,
se han calculado los tiempos de viaje de la Encuesta Origen-Destino (2004) del
transporte privado, transporte público y caminata hacia los centros de salud de la
ciudad de Los Ángeles. Estos tiempos permiten establecer niveles de
Accesibilidad a la salud, y de esta manera entender las dinámicas de exclusión
existentes en los sectores del área urbana de la ciudad.
Los resultados sugieren que existen dinámicas que le son propias a cada zona de
la ciudad, y éstas varían en gran medida dependiendo del modo de transporte en
el que se desplace un usuario. En torno a estos factores, se deduce que las
personas más vulnerables cuentan con menos oportunidades de acceso a la
salud, y aún cuando se presentan reales oportunidades de acceso, existen otras
barreras como el tipo de servicio que la persona requiere versus lo que el centro
de la salud ofrece.
En función de estos resultados, se hace relevante estudiar la influencia de los
modos de transporte para facilitar el acceso a los centros de salud, y además los
tipos de servicios que ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. De
esta manera es posible identificar zonas excluidas, cuyas principales
características son, la ubicación en áreas periféricas y su población de estratos
socioeconómicos bajos, que se moviliza preferentemente en caminata y en
algunos casos en transporte público