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Estudiantización en la comuna de Talca: el caso de la población René Schneider.

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dc.contributor.advisor Prada Trigo, José; supervisor de grado es
dc.contributor.advisor Letelier Troncoso, Francisco; supervisor de grado es
dc.contributor.author Soto Troncoso, Leonardo Alfredo es
dc.date.accessioned 2022-04-07T16:18:35Z
dc.date.available 2022-04-07T16:18:35Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9823
dc.description Tesis para optar al Grado de Magíster en Análisis Geográfico. es
dc.description.abstract Las Políticas Educacionales chilenas de las últimas décadas han permitido un aumento de la oferta y acceso a la educación superior y las ciudades intermedias se han convertido en polo de atracción para jóvenes provenientes de diferentes zonas geográficas debido a la existencia de establecimientos de educación. La presencia y concentración de estudiantes en barrios cercanos a planteles ha contribuido a un conjunto de transformaciones socioespaciales en la ciudad. Por lo cual, esta investigación busca analizar a nivel espacial el proceso de estudiantización (los cambios físicos, económicos y sociales que la radicación de Universitarios produce) en la población René Schneider de Talca entre los años 2007-2019. El estudio de naturaleza cualitativa con un diseño no experimental descriptivo comprenderá dos fases de trabajo. La primera, un levantamiento de información secundaria a partir de datos cuantitativos censales y de documentación de organismos público-privados. La segunda, recolección desde fuentes primarias mediante la aplicación de las técnicas de recorrido comentado, taller participativo, pautas de observación y entrevistas semiestructuradas enfocadas a dirigentes sociales, vecinos, comerciantes y arrendadores de casas, cuartos y pensiones. Posteriormente, los datos obtenidos a través de las técnicas aplicadas serán procesados y analizados de manera hermenéutica. Los resultados de la investigación expresan que el encuentro de la universidad y sus estudiantes con el barrio y sus pobladores genera el proceso de estudiantización que ha producido cambios locales en las áreas física, económica y social, pero que no han alterado del todo el barrio producto de la generación de una estudiantización controlada por la comunidad. Esto debido a características particulares de la población y sus habitantes que comprenden una fuerte identidad, sentido de pertenencia y control social, de la mano de una activa vida comunitaria configurada por la trayectoria barrial. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación Superior
dc.subject Aspectos Demográficos
dc.subject Espacio
dc.subject Aspectos sociales
dc.subject Barrios
dc.subject Aspectos Sociales
dc.subject Chile
dc.subject Población Rene Schneider (Talca)
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Aspectos Demográficos es
dc.subject Espacio es
dc.subject Aspectos sociales es
dc.subject Barrios es
dc.subject Aspectos Sociales es
dc.subject Población Rene Schneider (Talca) es
dc.subject Chile es
dc.title Estudiantización en la comuna de Talca: el caso de la población René Schneider. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía es
dc.description.departamento Departamento de Urbanismo y Geografía. es


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