Resumen:
Esta investigación está focalizada en el análisis de Los amantes del London Park
(1960) de Luis Cornejo Gamboa, El río (1962) de Alfredo Gómez Morel, Chicago chico
(1962) de Armando Méndez Carrasco y Esto no es el paraíso (1965) de Luis Rivano
Sandoval. Ello, a partir del concepto de “realismo feo”, acuñado desde Karl Rosenkranz, pues caracteriza estas voces alternas.
El tema central es el carácter disruptivo del discurso emanado del corpus, para
ello se ha propuesto estudiar las novelas, determinando el contexto socio- económico y cultural en que surgieron, examinándolas a partir de “lo feo”, trazando un itinerario por los espacios marginales aludidos en los textos que se proyectan como perturbadores del poder dominante y reflexionando en torno a algunas referencias intertextuales con las cuales se puede leer las obras.
Desde esta mirada se obtiene que el discurso soez, subversivo e incomprendido
de estos sujetos representa una amenaza al poder central que busca someter y docilizar a los individuos, pues a los personajes no les interesa ni el futuro ni ser diferentes, son irredentos e infames.