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Los rostros del monstruo en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso

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dc.contributor.author Faúndez V. Edson, Profesor Guía es
dc.contributor.author Ramírez P., Mariela es
dc.date.accessioned 2022-05-05T18:05:59Z
dc.date.available 2022-05-05T18:05:59Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9887
dc.description Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Literaturas Hispánicas. es
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objeto de estudio las representaciones y configuraciones de la monstruosidad en El obsceno pájaro de la noche (1970) de José Donoso. Considerando la literatura como espacio de la infamia, se plantea que, a partir del examen de esta novela, es posible advertir dos miradas acerca de la monstruosidad, evidenciando las diferentes percepciones de los rasgos distintivos de los sujetos anormales, según la óptica de los poderes textualizados en el relato. Este examen da cuenta de los procesos de rostrificación que experimentan algunos individuos, cuya desigualdad y cuyos rostros se desbordan en un flujo que se torna imposible de clasificar dentro de los parámetros establecidos por el poder. Los conceptos rectores en los que se basa esta hipótesis surgen a partir del pensamiento filosófico de Michel Foucault (1961), en relación con las miradas acerca de la alteridad, denominada monstruo cuando emerge al interior de una sociedad de soberanía y anormal al ser registrada por una sociedad disciplinaria. Estas miradas se erigen, principalmente, al interior de dos casas: la Rinconada y la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba, las que se configuran como lo que Foucault (1967) denomina “espacios heterotópicos”. A partir del estudio de los personajes que habitan estas casas, entre los que se advierte la presencia de un sujeto de borde, y siguiendo los planteamientos de Giles Deleuze y Félix Guattari (1980), es posible dar cuenta de la configuración de los rostros de la monstruosidad representados en la novela. En función de esta hipótesis, la metodología de trabajo de esta investigación se basa en el diálogo con la crítica precedente y en la operacionalización crítica de los conceptos monstruosidad, anormalidad y heterotopía, propuestos por Michel Foucault. Luego, se utilizarán críticamente los conceptos teóricos del pensamiento filosófico de Deleuze y Guattari propuestos en Mil mesetas (1980), con el fin de realizar un análisis centrado en la novela, estableciendo relaciones entre literatura, anormalidad y poder. De esta manera, la configuración y los rostros que adquiere la monstruosidad dan cuenta de cómo estas cuestiones desbordan la novela y, a su vez, permiten advertir los vínculos que existen entre la literatura y los elementos constitutivos de la vida extratextual. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Los rostros del monstruo en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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