Repositorio Dspace

Sergei Eisenstein y el cine de propaganda: La técnica para el nuevo mundo soviético (1925-1929).

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ventura Rojas, José Manuel; supervisor de grado es
dc.contributor.author Román Vidal, Sebastián Nicolás es
dc.date.accessioned 2022-05-27T11:35:24Z
dc.date.available 2022-05-27T11:35:24Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9909
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. es
dc.description.abstract A través de nuestra investigación, analizaremos algunas de las particularidades presentes en la obra temprana y menos considerada del cineasta soviético Sergei M. Eisenstein, puntualmente en las películas La Huelga (1925) y Lo Viejo y lo Nuevo (1929). Ambas películas fueron desarrolladas en relativa libertad de acción para el cineasta, por ello, creemos que reflejarían de mejor manera las intenciones personales propagandísticas, junto a los recursos artísticos y narrativos del director. El propósito de ello es ofrecer, en clave histórica, una aproximación a la ideología del director, sus perspectivas acerca del nuevo mundo que se intentaba crear en la Unión Soviética y las técnicas cinematográficas que desplegaba con tal cometido. Para ello, se estudiará el empleo de la técnica del montaje — desde los planteamientos de Eisenstein— en las obras mencionadas, el resultado esperado con dicha técnica analizando el vasto acervo teórico disponible en la obra escrita del cineasta, fijando especial atención aquellas en que la técnica sería empleada con el fin de crear empatía desde el espectador hacia los personajes ficticios, utilizando recursos de puesta en escena, técnicas de filmación y el propio montaje. También se fijará la atención a las instancias cuando el montaje se utiliza para reconfigurar el tiempo cronológico, de forma analógica a las formas de narración inmanente y más elementales del ser humano, todo ello con el fin de potenciar un mensaje propagandístico heterodoxo respecto al oficialismo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Productores y Directores de Cine
dc.subject Eisenstein Sergei 1898-1948 es
dc.subject Crítica e intepretación es
dc.title Sergei Eisenstein y el cine de propaganda: La técnica para el nuevo mundo soviético (1925-1929). es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es
dc.description.departamento Departamento de Historia. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta