Escuela de Ciencias y Tecnologías
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Browsing Escuela de Ciencias y Tecnologías by Subject "Agotamiento Profesional"
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Item Agotamiento profesional en docentes de establecimientos municipales urbanos y rurales de la comuna de Los Ángeles, Chile.(Universidad de Concepción., 2015) Sánchez Medina, Luis Felipe; Bahamondes Valenzuela, Gabriela; Navarrete Espinoza, EduardoEl objetivo del estudio fue identificar la existencia del Síndrome de Burnout (Agotamiento Profesional) en una muestra obtenida de 232 docentes del sistema educacional municipal de la comuna de Los Ángeles, pertenecientes al primer, segundo y tercer ciclo escolar de sectores urbanos y rurales, determinando si la sectorización influye en la generación del síndrome. Se utilizó el Cuestionario "MaslachBurnoutInventory" para cuantificar la sintomatología expresada por el profesor, además de una caracterización sociodemográfica. Previo al análisis, se establecieron los respectivos puntajes de corte para cada sub-población, determinando dentro de la población docente urbana de primer y segundo ciclo escolar (111 profesores), un 7% con presencia del síndrome, cuyo 75% correspondía al género femenino, con edades entre 21 y 31 años; en cuanto a la poblacion rural del primer y segundo ciclo escolar (77 profesores), ésta presentó un 14% de casos con Burnout, cuyo 73% corresponde a mujeres y un 45% de la población con edades entre 21 y 31 años. Respecto al tercer ciclo escolar, en la población urbana (36 profesores), se identificó un 6% de casos, quienes en su totalidad pertenecen al género masculino, con edades entre 32 y 53 años; por el contrario, dentro de la población rural (ocho profesores), de tercer ciclo escolar, no se detectaron casos del síndrome. Se concluye la existencia de Agotamiento Profesional dentro de la población docente debido al ejercicio de la profesión, no influyendo la sectorización en el cual se desempeña el profesor respecto al desarrollo del síndrome.Item Estudio de la relación del Síndrome de Desgaste Profesional (Burnout) sobre el Compromiso Organizacional en Docentes de Educación Básica de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2015) Herrera Ormeño, Camila F.; Rodriguez Medina, Lissette V.; Díaz Pincheira, Francisco JavierEl gran reto actual de la gestión de los Recursos Humanos radica en crear herramientas útiles mediante las cuales los colaboradores puedan llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales, obteniendo ventajas sostenibles y duraderas en el tiempo. Mientras que el interés por el estudio del Síndrome de Burnout se acrecentó debido a la importancia cada vez mayor que los servicios humanos han ido adquiriendo como participes del bienestar individual y de la colectividad, y la mayor exigencia de los usuarios hacen de los servicios sociales, educativos o sanitarios. Por esta razón el objetivo de la presente investigación es describir si existe relación entre Síndrome de Burnout y los diferentes tipos de Compromiso Organizacional en los docentes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles. Se aplicó la encuesta de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen y el Cuestionario MBI-ES a una muestra conformada por 56 docentes, pertenecientes al Colegio Padre Alberto Hurtado, Escuela Colonia Árabe D-886 y Escuela España D-870. Los resultados sugieren que la correlación entre las variables Síndrome Burnout con cada tipo de compromiso organizacional según los niveles de síndrome de burnout no son significativos. Sin embargo, si existe relación significativa entre Compromiso Afectivo y dimensión de Despersonalización. De acuerdo al Compromiso Organizacional, existe la predominancia del Compromiso Afectivo y en el caso del Síndrome Burnout impera la dimensión de Falta de Realización Personal. La totalidad de la muestra padece o tiene sintomatología de Síndrome Burnout, lo que genera el interés por el estudio de esta variable en el sistema educacional.Item Prevalencia del síndrome de Burnout en cajeros de peaje en una concesionaria de la ruta 5 sur(Universidad de Concepción., 2016) Cea Bizama, Francisco Javier; Bahamondes Valenzuela, Gabriela; Sandoval Urrea, Juan PatricioA través de este estudio fue posible determinar la prevalencia del (BO) en los cajeros de peaje, a través del cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), y a su vez, se estableció una caracterización de eventos críticos, a través de un cuestionario que hace referencia al tipo de evento, frecuencia y turnos donde se presentan los eventos. La muestra estuvo constituida por 45 peajistas quienes trabajan en una sociedad concesionaria de la región del Biobío, correspondiente a trabajadores de tiempo completo y tiempo parcial. Para determinar la existencia del BO, se establecieron los puntajes de corte para los grupos de trabajadores de peaje troncal, peaje lateral y el grupo conformados por peajistas que trabajan en ambas plazas de peaje. Se evidenció un 5% de casos con BO en la población de las plazas de peaje troncales (N = 19), un 10% de casos en la población de los peajes laterales (N = 21), y en el grupo conformado por peajistas que trabajan en ambas plazas de peaje, no se detectaron casos. Los cajeros de peaje están constantemente expuestos a eventos críticos, en donde los más comunes son las agresiones verbales, asaltos, agresiones físicas y colisiones de vehículos hacia las casetas de peaje. Se concluye la existencia del BO en los trabajadores de la concesionaria en estudio. Además, se evidenciaron correlaciones significativas en el análisis general entre agresiones verbales y agotamiento emocional. Por otro lado, en el grupo de peaje troncal, se presentó una relación significativa entre agresiones verbales y despersonalización. Finalmente, el grupo de peajes laterales y el grupo donde están los cajeros que trabajan en ambas plazas de peaje, no presentaron correlaciones significativas entre BO y eventos críticos.